VIDEO: Colombian Farmers Win Back Control Of Their Seeds After Prolonged Strike (Spanish version added)

National Farmers and Social Strike gets seeds control law 970 suspended

In Colombia after 21 days of a nationwide strike by thousands of farmers, blocking more than 40 roads nationwide, protesting farmers forced the Colombian government to negotiate the rejection of a farm bill and the release of detained protesters.

SPANISH VERSION:

Paro Social y Campesino Logra Suspender La Ley 970 Sobre Control de Semillas

En Colombia después de 21 días de un paro protagonizado por miles de campesinos, que bloqueó mas de 40 carreteras en todo el país; el gobierno se vio obligado a negociar la suspensión de sus políticas agrarias y la liberación de los detenidos en el paro.

En Colombia después de 21 días de una huelga nacional de campesinos, apoyados por miles de mineros, estudiantes, camioneros, buseros y gente en general bloqueando hasta 40 carreteras en ciudades de todo el país como, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Huila, Putumayo, Caldas, Cundinamarca y Nariño.

En un momento histórico, campesinos en huelga forzaron al gobierno Colombiano, a bloquear una ley sobre control de semillas y a liberar a los detenidos en las protestas.

El Domingo 8 de septiembre, el vice presidente Angelino Garzón se reunió con la Comisión Negociadora de Paro en Popayán y acordó suspender la Ley 970, la cual daba al gobierno control sobre las semillas, también se les prometió la liberación de los 648 arrestados durante las protestas, finalmente se acordó crear una nueva ley minera.

Bajo este primer acuerdo provisional, el gobierno compensará a los granjeros por sus perdidas al competir con productos más baratos, importados bajo los 10 tratados de libre comercio con países de alrededor del mundo, el gobierno acordó suspender las importaciones de un grupo especifico de productos.

La huelga fue suspendida y las negociaciones comenzaron, para discutir las propuestas de los campesinos; el proceso de negociación así como la implementación de la resolución final serán supervisados por las Naciones Unidas.

El jueves 12 de septiembre en una cumbre agricultural en el Putumayo, al sur del país, líderes campesinos y otros actores de la sociedad colombiana, se reunirán con el Presidente Santos y otras autoridades, para oficialmente iniciar las negociaciones, previa la firma del pre-acuerdo.

Julio Armando Fuentes / Agricultural Dialogue Table Spokesman
“In behalf of the 17 departments (counties) that are still on strike, we have summoned a social and agricultural summit, to take place on September 12th on Bogotá.”

La destrucción de las semillas de los granjeros, semillas que estaban guardando para plantar en la próxima temporada, ocurrió en Campo Alegre y en otros pueblo colombianos en 2012; para alguna gente estas imágenes se volvieron el símbolo de la huelga campesina, con granjeros luchando por mantener el derecho sobre mantener autonomía sobre sus semillas.

EL presidente Santos describió el control de semillas como: “poner Colombia a tono con la realidad internacional.”

Lograr que se suspenda la ley 970 es una victoria parcial pero simbólica para los movimientos sociales de Colombia, notablemente lograron que el gobierno no tenga otra opción que reconocer a su directiva la Mesa de interlocución agraria, la cual fue elegida para negociar con el gobierno, por la Coalición de Movimientos Sociales y Políticos de Colombia ente que organizo el paro campesino.

La prensa reportó un numero de acuerdos del gobierno con organizaciones y entes locales, algunos de los cuales obtuvieron concesiones y levantaron la medida de hecho.

Pero 13 regiones seguían en huelga y el gobierno fue forzado a sentarse en la mesa de negociadores campesinos.

Esto contrasta con el pasado reciente de la historia colombiana, ha sido ampliamente documentado por agrupaciones defensoras de derechos humanos como Amnesty Internacional, los ataques a lideres sindicales y campesinos, quienes fueron torturados y asesinados por paramilitares y en ciertos casos el ejercito Colombiano.

El último caso documentado fue en agosto 5 2013 cuando hombres armados ingresaron a la localidad de Tierra Alta y mataron a dos lideres sindicales dentro de sus casas.

Uno de los pueblos que comenzaron la lucha social es el Catatumbo en Tibu, al norte de Santander, al noreste de Colombia; ahí campesinos resistieron 51 días en batallas con la policía como esta, filmada por nuestro corresponsal Ernesto Mercado.

La combatividad del Catatumbo inspiro a miles de campesinos alrededor del país, quienes perdieron el miedo y luego de un mes lanzaron el paro nacional campesino, el cual después de 21 días de comenzado, forzó al gobierno a suspender la ley 970 y a estudiar el resto de las propuestas campesinas.
Como un gesto de buena voluntad en este proceso de negociación, las miembros del paro levantaron el bloqueo de carreteras, a cambio de que el gobierno estudie implementar sus propuestas, muchas de las cuale requieren un cambio estructural en Colombia.

Estas son algunas de sus propuestas (copiar del rollo original).

1.1 Fijar los precios de los productos agrícolas independientemente del mercado internacional y crear un fondo para cubrir la diferencia para que los granjeros locales puedan recibir un precio justo y además garantizar la venta de sus cosechas.

1.2 Reducción del precio del diesel, gasolina, peajes, fertilizantes y otros suplementos.

1.3 Derogatoria de políticas agrícolas no favorables a los pequeños y medianos agricultores, incluyendo el control de semillas.

1.4 Detener la importación de varios productos vegetales y lácteos; suspender y revisar los tratados de libre comercio con EEUU, UE, China y otros países.

1.5 Perdón para las deudas adquiridas por los campesinos para con el sistema financiero;  definición de políticas de créditos blandos para pequeños y medianos productores a través de la banca pública.

2.3 Detener y revertir la venta de tierras públicas a capitalistas extranjeros, devolver esas tierras a campesinos locales.

El sector minero que plegó al paro desde el comienzo, incorporó también sus demandas, algunas de las cuales son:

La participación de las comunidades afectadas y los mineros artesanales y con pequeñas operaciones en la formulación de la política que regule la industria minera.

Detener y revertir las concesiones públicas hasta tanto se defina concertadamente con las comunidades la política minera del país.

Miner – no name
ID AS: UNIDENTIFIED MINER
“In my town, the big open mines will destroy a way of live we’ve had for 500 years,
this fills our hearts with sorrow, because we have historically fought for those lands, for the tradition of artisanal mining.”

Para la población en general, el paro demanda inversión en ciudades y poblaciones rurales, para mejorar los servicio públicos de educación, salud, y vivienda popular.
Muchas de estas demandas van en contra de la misma esencia de las políticas neo liberales de las recientes administraciones colombianas.
EL paro termino representando a un mayor espectro de personas que lo esperado, lo que comenzó como un paro de campesinos y mineros, muy pronto se volvió en un paro general con estudiantes, buseros, camioneros y población en general reclamando en las calles.
Batallas de todo tipo ocurrieron en todo el país como este en La Bosa, La Libertad, un barrio fuera de Bogota, donde varios manifestantes trataron de asaltar una estación de policía.
La brutalidad policial y la negativa inicial del presidente a reconocer a los líderes de los campesinos, así como la dura situación económica que viven millones de Colombianos, quienes tienes un salario mínimo equivalente a $291 dólares y un galón de gasolina de $4.6, todos estos factores se juntaron en una “tormenta perfecta” en el mes de agosto.

La policía reportó 648 arrestos, la organización del paro reportó 660 violaciones a los derechos humanos y 262 detenciones ilegales de campesinos, además de 485 heridos y 12 muertos tres semanas de paro, y aunque el presidente Santos inicialmente se negó, al final del día, luego de que su popularidad cayera a un record negativo de 21%, Santos aceptó negociar con la Mesa de interlocución agraria.

Esta por verse si la administración Santos concederá alguna otra de las demandas de los campesinos en huelga, especialmente las mas estructurales, las que serán negociadas por la comisión designada para el efecto.

Con cámara de Ernesto Mercado yo soy Oscar León

  • Pingback: Κολομβία: Η εξέγερση των αγροτών για τους σπόρους ‘αποδίδει καρπούς’ ~ Οι Λαοί που έχουν αξιοπρέπεια βγαίνουν στους δρόμους και πολεμ()

  • kathy

    amen! this is what it takes in order to grow and eat REAL FOOD and to not let other’s control that food or turn it into gmo’s plus control it!

  • Awesome!

  • Rogério

    Povo guerreiro! Parabéns!

  • Jon Maitreya

    Fantastic…

  • zanele sidzumo baqwa

    Nothing like solidarity across sectors for People rights. Go for it Columbia. Revive your country.

  • INSPIRING!

  • Jose Luis

    Congratulations! This is an example. Let’s not let those criminals of Monsanto and other similar companies) take control of our food.

  • Pingback: VIDEO: Columbian Farmers Win Back Control Of Their Seeds After Prolonged Strike National Farmers and Social Strike gets seeds control law 970 suspended | Laura Kneale()

  • liz gun

    Thumbs up!! Bravo! Best example for the whole world!

  • Andres

    well.. im from Colombia, and i know what really happen, our farmers are fighting for their rights, is not only for the seeds controls, its for the expensive transportation costs of the farmers products, that happens because here the fuel its so expensive, the agricultural inputs its expensive too(like fertilizers and something like that), our farmers are desperate, because they live on a sadly situation, they cant earn enough money to live with some dignity, if its not enough, they was (even some people in the city like me) brutally attacked by the police forces, we have lot of videos, police attacking old women, kids, police shooting lethal weapons against the crowds,dead people, missing people, its a dangerous situation :(, by the way the president of colombia spoke about the 970 law some days ago… that law was ”freezed” by the moment, but is not ”deleted” why? because next year is a electoral year, we will vote to choose a new president, obviously he’s looking the reelection and he need our votes, now he promise lot of positive changes, but we really know what happens…( my apologies, my english its so bad) with your permission i will post this comment on your fb too..

  • Juliane

    All my love, respect and best wishes to all the Columbian Protesters and Farmers!!!!!!! Hopefully it helps the rest of Columbia and the rest of the world to wake up and stand up too before it will be too late!

  • Dear Jackson County GMO-FREE campaign workers, THIS IS WHAT WE NEED TO SHOW OUR NEIGHBORS, most of whom have no clue how serious this issue is. This puts it in a picture, needing only a sentence or two explanation! Kindler

  • Minx

    Thank you for commenting. I think I speak for many of us, and we support you in spirit. Please continue to let us know what is happening. Peace.

  • Christian

    Yes I am with Andres, I am writing from Ecuador not Colombia, but still it’s clear that the uprising is only partly about seeds and even less about GMO seeds. Land distribution is terribly unequal in Colombia, plus after the US-Colombia free-trade deal the prices they get for selling their products has collapsed.

    But yeah I totally agree with everyone that the movement in the States against Monsanto and GMO seeds could learn a lot from the tactics of the Colombians.

  • Gloria

    Your English is just fine and God Bless you and the others who are trying so very hard to survive in a very volatile situation.

  • Jacqueline Muñoz Bustos

    I hope our people here in Chile fight like Colombia people did against this criminal company. You are an example for us.

  • Pingback: Believe It! Resistance to Corporate Power and Warmongering Is Growing All Around Us » Clearing the FOG Radio()

  • helen pieper

    Andres, we wish you the best of luck, & we hope that the suffering is not for nothing. We hope also that the rest of the world is brave enough to do what you Colombians are doing. Thank you for making the Real picture clear. Do you think the president is just freezing 970 to get your votes, & after election he will enforce the farm bill? Are there any better candidates to vote for?
    Blessing to all of you.

  • ozark_druid

    BRAVO FOR THE WORKERS !!!! May they be an inspiration for the people of this country. Their actions show the power of the people. The masses of this nation need to unite in protest of the government’s pro corporate and right wing policies .

  • ruth

    Andres, your English is wonderful, Thank you for commenting and letting people know more about our real situation here in Colombia. Blessings.

  • Pingback: VIDEO: Colombian Farmers Win Back Control Of Their Seeds | PopularResistance.Org | o kokomaos()

  • Hey guys I made this report here is the link for the spanish version of it:

    http://youtu.be/DjS_75Fx-KU

    Paro Social y Campesino Logra Suspender La Ley 970 Sobre Control de Semillas

    En Colombia después de 21 días de un paro protagonizado por miles de campesinos, que bloqueó mas de 40 carreteras en todo el país; el gobierno se vio obligado a negociar la suspensión de sus políticas agrarias y la liberación de los detenidos en el paro.

    En Colombia después de 21 días de una huelga nacional de campesinos, apoyados por miles de mineros, estudiantes, camioneros, buseros y gente en general bloqueando hasta 40 carreteras en ciudades de todo el país como, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Huila, Putumayo, Caldas, Cundinamarca y Nariño.

    En un momento histórico, campesinos en huelga forzaron al gobierno Colombiano, a bloquear una ley sobre control de semillas y a liberar a los detenidos en las protestas.

    El Domingo 8 de septiembre, el vice presidente Angelino Garzón se reunió con la Comisión Negociadora de Paro en Popayán y acordó suspender la Ley 970, la cual daba al gobierno control sobre las semillas, también se les prometió la liberación de los 648 arrestados durante las protestas, finalmente se acordó crear una nueva ley minera.

    Bajo este primer acuerdo provisional, el gobierno compensará a los granjeros por sus perdidas al competir con productos más baratos, importados bajo los 10 tratados de libre comercio con países de alrededor del mundo, el gobierno acordó suspender las importaciones de un grupo especifico de productos.

    La huelga fue suspendida y las negociaciones comenzaron, para discutir las propuestas de los campesinos; el proceso de negociación así como la implementación de la resolución final serán supervisados por las Naciones Unidas.

    El jueves 12 de septiembre en una cumbre agricultural en el Putumayo, al sur del país, líderes campesinos y otros actores de la sociedad colombiana, se reunirán con el Presidente Santos y otras autoridades, para oficialmente iniciar las negociaciones, previa la firma del pre-acuerdo.

    Julio Armando Fuentes / Agricultural Dialogue Table Spokesman
    “In behalf of the 17 departments (counties) that are still on strike, we have summoned a social and agricultural summit, to take place on September 12th on Bogotá.”

    La destrucción de las semillas de los granjeros, semillas que estaban guardando para plantar en la próxima temporada, ocurrió en Campo Alegre y en otros pueblo colombianos en 2012; para alguna gente estas imágenes se volvieron el símbolo de la huelga campesina, con granjeros luchando por mantener el derecho sobre mantener autonomía sobre sus semillas.

    EL presidente Santos describió el control de semillas como: “poner Colombia a tono con la realidad internacional.”

    Lograr que se suspenda la ley 970 es una victoria parcial pero simbólica para los movimientos sociales de Colombia, notablemente lograron que el gobierno no tenga otra opción que reconocer a su directiva la Mesa de interlocución agraria, la cual fue elegida para negociar con el gobierno, por la Coalición de Movimientos Sociales y Políticos de Colombia ente que organizo el paro campesino.

    La prensa reportó un numero de acuerdos del gobierno con organizaciones y entes locales, algunos de los cuales obtuvieron concesiones y levantaron la medida de hecho.

    Pero 13 regiones seguían en huelga y el gobierno fue forzado a sentarse en la mesa de negociadores campesinos.

    Esto contrasta con el pasado reciente de la historia colombiana, ha sido ampliamente documentado por agrupaciones defensoras de derechos humanos como Amnesty Internacional, los ataques a lideres sindicales y campesinos, quienes fueron torturados y asesinados por paramilitares y en ciertos casos el ejercito Colombiano.

    El último caso documentado fue en agosto 5 2013 cuando hombres armados ingresaron a la localidad de Tierra Alta y mataron a dos lideres sindicales dentro de sus casas.

    Uno de los pueblos que comenzaron la lucha social es el Catatumbo en Tibu, al norte de Santander, al noreste de Colombia; ahí campesinos resistieron 51 días en batallas con la policía como esta, filmada por nuestro corresponsal Ernesto Mercado.

    La combatividad del Catatumbo inspiro a miles de campesinos alrededor del país, quienes perdieron el miedo y luego de un mes lanzaron el paro nacional campesino, el cual después de 21 días de comenzado, forzó al gobierno a suspender la ley 970 y a estudiar el resto de las propuestas campesinas.
    Como un gesto de buena voluntad en este proceso de negociación, las miembros del paro levantaron el bloqueo de carreteras, a cambio de que el gobierno estudie implementar sus propuestas, muchas de las cuale requieren un cambio estructural en Colombia.

    Estas son algunas de sus propuestas (copiar del rollo original).

    1.1 Fijar los precios de los productos agrícolas independientemente del mercado internacional y crear un fondo para cubrir la diferencia para que los granjeros locales puedan recibir un precio justo y además garantizar la venta de sus cosechas.

    1.2 Reducción del precio del diesel, gasolina, peajes, fertilizantes y otros suplementos.

    1.3 Derogatoria de políticas agrícolas no favorables a los pequeños y medianos agricultores, incluyendo el control de semillas.

    1.4 Detener la importación de varios productos vegetales y lácteos; suspender y revisar los tratados de libre comercio con EEUU, UE, China y otros países.

    1.5 Perdón para las deudas adquiridas por los campesinos para con el sistema financiero; definición de políticas de créditos blandos para pequeños y medianos productores a través de la banca pública.

    2.3 Detener y revertir la venta de tierras públicas a capitalistas extranjeros, devolver esas tierras a campesinos locales.

    El sector minero que plegó al paro desde el comienzo, incorporó también sus demandas, algunas de las cuales son:

    La participación de las comunidades afectadas y los mineros artesanales y con pequeñas operaciones en la formulación de la política que regule la industria minera.

    Detener y revertir las concesiones públicas hasta tanto se defina concertadamente con las comunidades la política minera del país.

    Miner – no name
    ID AS: UNIDENTIFIED MINER
    “In my town, the big open mines will destroy a way of live we’ve had for 500 years,
    this fills our hearts with sorrow, because we have historically fought for those lands, for the tradition of artisanal mining.”

    Para la población en general, el paro demanda inversión en ciudades y poblaciones rurales, para mejorar los servicio públicos de educación, salud, y vivienda popular.
    Muchas de estas demandas van en contra de la misma esencia de las políticas neo liberales de las recientes administraciones colombianas.
    EL paro termino representando a un mayor espectro de personas que lo esperado, lo que comenzó como un paro de campesinos y mineros, muy pronto se volvió en un paro general con estudiantes, buseros, camioneros y población en general reclamando en las calles.
    Batallas de todo tipo ocurrieron en todo el país como este en La Bosa, La Libertad, un barrio fuera de Bogota, donde varios manifestantes trataron de asaltar una estación de policía.
    La brutalidad policial y la negativa inicial del presidente a reconocer a los líderes de los campesinos, así como la dura situación económica que viven millones de Colombianos, quienes tienes un salario mínimo equivalente a $291 dólares y un galón de gasolina de $4.6, todos estos factores se juntaron en una “tormenta perfecta” en el mes de agosto.

    La policía reportó 648 arrestos, la organización del paro reportó 660 violaciones a los derechos humanos y 262 detenciones ilegales de campesinos, además de 485 heridos y 12 muertos tres semanas de paro, y aunque el presidente Santos inicialmente se negó, al final del día, luego de que su popularidad cayera a un record negativo de 21%, Santos aceptó negociar con la Mesa de interlocución agraria.

    Esta por verse si la administración Santos concederá alguna otra de las demandas de los campesinos en huelga, especialmente las mas estructurales, las que serán negociadas por la comisión designada para el efecto.

    Con cámara de Ernesto Mercado yo soy Oscar León

  • hey Andres aca esta el link en castellano:

  • por si hay interes aca esta el link a ese reportaje traducido por el autor

  • hey Andres aca esta el reportaje en castellano

  • Pingback: Colombians Successfully Revolt Against Seed Control and Agricultural Tyranny | The Daily Sheeple()

  • Pingback: Colombians Successfully Revolt Against Seed Control and Agricultural Tyranny()

  • Pingback: Colombians Successfully Revolt Against Seed Control and Agricultural Tyranny » Banoosh()

  • Pingback: The Progressive Mind » Forcing Farmers to Plant Genetically Modified Seeds: Colombians Revolt Against Seed Control and Agricultural Tyranny | Global Research()

  • Pingback: Colombians Succesfully Revolt Against Seed Control and Agricultural Tyranny | Hijacking Humanity-Deturnarea omenirii()